sábado, 27 de diciembre de 2008

respuesta en acecho

53
CHIEN / LA EVOLUCIÓN (Progreso paulatino)

Un árbol sobre la montaña se desarrolla lentamente, conforme a un orden dado, y en consecuencia se halla firmemente arraigado. Es la idea de un crecimiento paso a paso, paulatino, al ritmo de la naturaleza.
El hexagrama está compuesto por Ken, abajo, que es la montaña. Y Sun arriba, que es la madera, en este caso el árbol. Las cualidades de estas dos figuras son, adentro hay quietud, tranquilidad -la montaña- que protege de actitudes irreflexivas, y afuera penetración -el viento y el entorno mueven, modifican al árbol- que hace posible la evolución y el progreso. Amerita un dibujo de un árbol prendido en la montaña, no?

Dictamen: esta evolución se puede aplicar a la Legión en cuanto que supone -tal como dice el I CHING- relaciones correctas de cooperación. Las cosas se desarrollan correctamente mediante el cultivo de la propia personalidad y cuando no hay actitudes precipitadas. Cultivo como cuidado amoroso de algo que queremos crezca sano, fuerte y bello. Las inflencias externas que nos atraviesen serán la consecuencia de la tranquilidad interna que podamos trasmitir al entorno.

Una cosa más, la evolución paulatina, lenta, sostenida necesita de la constancia. Únicamente la constancia logra que el lento progreso no se pierda en la arena